The Sevillian company Hidral, especializada en soluciones de elevación, accesibilidad y movilidad vertical, ha celebrado el pasado 27 de noviembre su 50º aniversario con un evento conmemorativo en el espacio Villa Luisa en Sevilla al que asistieron más de 250 invitados del ámbito industrial, institucional, académico y empresarial.
La cita ha servido como punto de encuentro para reconocer la evolución de Hidral desde su fundación en 1975, y para compartir su clara vocación internacional: más del 65% de sus ventas proceden del exterior.
Durante el acto, el director general de Hidral, Florencio Chacartegui, ha destacado los principales hitos históricos de la compañía y ha remarcado su visión centrada en la especialización, diversificación y crecimiento global. “Hidral ha sabido adaptarse a los cambios del mercado manteniendo sus valores industriales y familiares. Apostamos por soluciones a medida, productos de alto valor añadido, y un nivel de servicio técnico que nos permite competir a escala global en segmentos estratégicos”, ha señalado.
Durante el acto, se ha recordado a Florencio Chacartegui Vázquez, padre del actual director general y fundador de Hidral junto a Manuel Baliñas. El evento ha contado con la presencia de entidades como FEDEME, CESUR, AAEF, FEPYMA, FEEDA, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, además de socios como Hidral Francia, Hidral UK y Flexitec, así como clientes ascensoristas y colaboradores estratégicos.
Florencio Chacartegui concluyó el evento afirmando: “Hoy celebramos medio siglo de historia industrial con la mirada puesta en el futuro. Nuestro compromiso con la innovación, el servicio y la internacionalización es más firme que nunca”.
Una trayectoria de crecimiento y visión de futuro
Hidral cuenta actualmente con más de 300 profesionales en plantilla y trabaja con una red de más de 250 clientes internacionales, entre empresas ascensoristas, integradores, constructoras y organismos públicos. Su enfoque industrial ha sido constante desde su fundación.
Desde sus instalaciones de más de 28.000 m² en el Polígono Parsi y el Polígono El Pino (Sevilla), la empresa fabrica más de 2.000 unidades al año, entre las que se incluyen montacargas, plataformas de elevación, ascensores especiales, elevadores de hasta 10.000 kg, y soluciones para sectores industriales, edificios públicos y viviendas.
Asimismo, la compañía sevillana opera actualmente en el sector de la elevación de personas y cargas, núcleo industrial del grupo, en la accesibilidad en entornos construidos, mediante la división Acros by Hidral, y en la fabricación de soluciones de accesibilidad en el transporte público y privado, a través de Hidral Gobel.
Cabe destacar que Hidral ha construido un modelo de expansión internacional sostenido que le permite estar hoy presente en más de 120 países, con oficinas y equipos comerciales en Países Bajos, Londres, París, Cuneo, Beirut o Moscú. Su principal mercado es Europa, pero también ha desarrollado actividad destacada en África subsahariana, Australia, Nueva Zelanda, y prepara una nueva etapa de crecimiento en India.
En 2023, la compañía dio un paso firme en su estrategia de diversificación con la adquisición de la firma holandesa Flexitec, con la que mantenía una alianza de más de 20 años. Esta operación le abre nuevas oportunidades en Germany. Además, se estudian futuras operaciones corporativas en mercados como Reino Unido y Bélgica.
